6ª ETAPA LOGROÑO – SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Esta etapa va dedicada a todos los peregrinos que han ido quedando en el Camino..   Gracias por compartir vuestro tiempo y vuestras sonrisas. .. Las Mary Pino Canarias, las Valencianas, la Argentina, la Salvadoreña, Jaime el Valenciano, Javier el Bilbaíno y así un largo etcétera..  Un recuerdo en mi corazón para todos.

Por cierto, hoy he ido acompañada casi toa la etapa desde el Embalse de la Grajera hasta Sto Domingo por Javier de Bilbao, un señor encantador que me ha animado y ayudado todo el tiempo .. se agradece mucho esto .. sobre todo cuando viajas sola por que hablas y no te aburres y cuando los kilómetros se asientan más en las piernas … Gracias Javier.

No os imagináis lo estimulante que es que a diario conoces a 2, 3, 5 ó mas personas diferentes y cada quien con su ilusión y vida que te enriquecen.  Esa es una de las recompensas del Camino..

Sigo sin poder subir las fotos … me disculpo e intentaré hacerlo cuando llegue por fin a Burgos.  De momento no he conseguido ni en los locutorios a los q he ido a conectar ni en los albergues como pasarlas (ni siquiera por que pueda poner la tarjeta de la cámara en el ordenador).. .esas tonterías aún pueden pasar en esta era de la supertecnología…  Así que os recomiendo que si pensáis transferir fotos traigáis un cable USB para hacerlo.

Antes de comentar la etapa de hoy hablare de tema Albergue vs Camping vs Hostal-Hotel:  Según la época (más calor o menos .. por que yo hablo del Camino en verano) también hay más gente y eso determina que consigas plaza en los albergues.  Esto te da la opción de no tener que cargar con los 2-4 kg (o más) que te puede suponer la tienda, sin embargo veo que hay gente que opta por esta opción con la idea de ir más a su aire….

La realidad … al final son muy muy pocos los que se quedan en los camping .. el precio es casi el mismo y pagas tienda y persona … y con el calorrrr en el día .. rrrrr!!! en las noches no refresca demasiado y se esta a gusto … pero es eso.. si haces el Camino completo de Ronsesvalles a Santiago, cargas mucho más y de las 12-15 etapas habituales si lo haces en bici o las 25-30 si lo haces a pie .. pues usas la tienda el 25% de los días y no compensa…

Ahora sí la etapa.  Logroño – Santo Domingo de la Calzada.

Son cerca de 55 km (incluyendo los desvíos para visitar cosas).  El Camino está fenomenal, a la salida de Logroño toda la pista es pavimenada hasta que te encuentras con el ilustre Marcelino el Peregrino que es todo un personaje con su chiringuito bien montado.. (también, te grita.. paras .. te  invita a hacerte la foto con él, te bendice y despide y no recibe propina ni te vende nada.. suena insólito pero es así)… el Embalse de la Grajera muy bonito y como cruzas por él cuando amanece el paisaje es realmente precioso.

Hasta Nájera .. todo por pista de tierra, gravilla que está en perfecto estado, tienes una subida antes de  Ventosa y otra en el Poyo de Roldán .. según algunas guías son pendientes fuertes pero yo creo que son de medio a suave (uno más largo q el otro pero se va muy bien)…

Hemos parado en Nájera .. hay que ver el monasterio de Sta María la Real, la entrada 3€ y a la entrada hay un artesonado en el techo  impresionante que vale la pena fotografiar (yo no se nada de arquitectura pero he visto algunos y este muy bonito) .. en sus inmediaciones  un buen desayuno de  cañita y tapitas .. para reponer energías para seguir.

Tened en cuenta que de principio a fin el Camino ofrece una riqueza gastronómica que vale la pena descubrir…

Por cierto ayer dando un paseo por Logroño justo frente a la entrada al público de la Catedral hay un callejón estrechito y divisas un cartel en verde q dice BAR .. entras y hay 4 bares entre ellos uno que se llama El Rincón .. muy buen vino y ponen unas tapas fantásticas .. la señora que lo lleva fue alumna de Juan María Arzac y ha ganado varios premios en el Concurso de Tapas de la Rioja  la mejor tapa y a las más innovadoras ….. OS LO RECOMIEDO .. tb, al lado ponen una tortilla de patata riquíiisima…

Ahora tras ese inciso continúo la etapa.

Para salir de Nájera giras a la derecha del Monasterio y comienza en la esquina el Alto de Nájera .. 3km de fuerte pendiente que te pilan de improviso y cuesta después de la cañita …. a partir de ahí el paisaje viñedos y trigales que ahora están segando … (realmente bonito)

Toda esta parte del recorrido la pista es ancha, en buenas condiciones y muy rodable.  Tienes varios  ascensos, columpios cortos y nada fuertes y algunos  largoooos y de ellos uno antes de pasar por el Campo de Golf de Cirueña que a mi me costó bastantillo (ya sabéis que no estoy en la mejor forma física … así que tengo disculpa.. jejejej) .. después de esto llegas ya a Santo Domingo de la Calzada rodando bastante bien y con unos descensos en geniales.

Al entrar por la Calle Mayor encuentras el Albergue de la Abadía Cisterciense que me he quedado en este y un poco mas adelante está el Albergue de la Cofradía (este tiene más camas y al entrar por la puerta .. lo primero que notas es ese olorcilllo caminante …. que .. ufff no se yo).

El Albergue de la Abadía Cisterciense es viejo … tiene unas mantas de cama de cuadros rojos y negros que mi compañero de hoy Javier ice que son iguales  las que tenían en la mili hace como 25 años…

En general es … como diría .. viejo.. y el edificio antiguo, de piedra .. es un edificio del siglo XIII aprox/ … pero limpio … con muy buena cocina, un patio en  el que se está a gusto en la tarde por lo sombreado y puedes colgar alli tu ropa… (para lavar hay una lavandería un poco más abajo casi en frente del otro albergue .. o lavas a mano) .. cierran y a dormir a las 22:00 así que como son las 21 y no he cenado aún .. me piro volando .. q no llego …..

Besos a tod@s …

Por cierto… mañana Sto Domingo Burgos.. a ver si llego .. son como 75 km.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 6ª ETAPA LOGROÑO – SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

  1. cecilia dijo:

    rompiéndome el menisco, regreso a madrid. Fin de viaje en Burela, con ambulancia en medio. No estaba para mí cumplir lo prometido. Queda el intento, yo no estaré en Santiago, otro año será, tampoco había nadie que me esperase, salvo el santo y soy atea. Será por eso, que lo huele…

    • konica70 dijo:

      mi querida Ceci,
      lo lamento. Llegar a santiago hubiese sido una gran premio para ti pero como se que hay mas gente que nos sigue diré para tod@s que es fundamental tener un minimo de condiciones físicas y logísticas para enfrenatrse al Camino.. o pueden sufrirse después las consecuencias.

      Un gran abrazo y espero verte pronto por Madrid.

      • cecilia dijo:

        Sigo aquí, amiga lista. He hablado de abandono? el esguince está ahí, pero en mondoñedo he encontrado una tía fisioteapeuta que me lo a medio arreglado. Dos días de reposo en galicia no están mal. Y si no, vuelvo, no pretendo que este año sea mi año. No lo fué desde el principio… jjja. Ah, y di en el blog que nunca tuve ampollas porque me hidrate muy bien los pies y llevaba calzado apropiado, con calcetines sueves. Sólo que la vértebra de más me traicionó y me caí en un camino rocoso. Solo eso. Amiga confía más en mí, en mi preparación física y demás. La presunción de inocencia siempre es positiva y enérgetica. Y los compañeros del camino, que me ayudaron lo saben.

      • konica70 dijo:

        Pues me alegra más que no hayas abandonado. Y de ti claro que estoy orgullosa y siempre lo he estado. Eres una persona «SIN IGUAL» con o sin ampollas .. y las recomendaciones siempre son generales .. pro que a tod@ ayudan.

        Beoss y ánimo..

  2. ceci dijo:

    de verdad… el centro de salud de Burela pa’ tirar de menisco nada, esguince de rodilla en un ligamento cerca, cerca, del ménisco… sigo aunque un poco más lentamente… a ver si con suerte… Y todo por desviarme… por ver viveiro… vuelta a Lourenzá

  3. karmentxu dijo:

    yo creo que la etapa de Burgos es sola para las chicas vascas. Para las de Madrid, es día de descanso y se fletará una furgoneta para ir de Santo Domingo de la calzada a Burgos. Para que el biker no tenga que madrugar, se le recogerá a las 9,30 horas en el albergue y se le trasladará a un hotel sito en el casco viejo de Burgos. Ducha, siesta…. y después se le trasladará en taxi a cenar a un céntrico restaurante. De vuelta al hotel prontito ya que después de habernos fumado la etapa Sto Domingo de la calzada- Burgos estaremos muyyyyyyy cansadas.
    Mañana Burgos – Frómista

  4. konica70 dijo:

    Jajajaja q puñeterooo!!! … Mañana Burgos – Carrión de los Condes.
    Amigo mío .. lo que te da son ganas de ir como las chicas .. que siempre te llevan !!!! jajajaj esa es una de las grandes ventajas…

    Te veo mañana por el camino… que ya nos reiremos mucho un buen rato..

  5. Saloyi dijo:

    Gracias

    Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto de un emparrado de lúpulo abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

    En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñas. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

    Saludos

Deja un comentario