8ª ETAPA BURGOS – FRÓMISTA

Una etapa genial. Muy rodable, cielo un tanto nublado, así que poco calor y buena compañía. Hoy ya se ve más gente en bici y sobre todo …… chicas (bueno sólo dos pero eso ya es algo)..

Ahora el detalle, por que la de hoy es una ruta por el Románico … digna de resaltar.

Salimos de Burgos por la carretera bordeando el río Arlanzón y llegamos hasta Villalbilla; en la rotonda de salida del pueblo está la bifurcación a León, autovía y más (hay que tener cuidadín por que hay zona de carretera en obras por donde accedes al camino, pasas por debajo del puente-túnel y emprendes hacia Tardajos.
Así al final pasas San Bol y llegas a Hontanas que en el albergue que está justo a la entrada del pueblo te sellan y desayunas unos bocadillos de tortilla o de jamón que son de campeonato.

Se puede seguir por la antigua carretera cercada a lado y lado por chopos que hacen del paisaje algo maravilloso y se llega a las ruinas de la iglesia de San Antón, una edificación semi caída del siglo XI en el que están instaladas unas hospitalarias que te sellan y que tienen montado su chiringuito… “VALE LA PENA PARAR” y dar una vuelta por el lugar …. es realmente impactante.

Sigues por la misma carretera y llegas a Castrojériz, que tiene una estampa desde lejos impresionante, con las ruinas del castillo a lo alto, la colegiata de Ntra Sra del manzano a la derecha en la entrada y luego casi al salir te encuentras una iglesia (creo que es la de Sn Juan Bautista que tiene un rosetón digno de admirar, una exposición de “María la mujer del Camino”, pinturas y esulturas de gran valor de los siglos XVI, unos retablos espectaculares, una talla del apóstol Santiago que es la mejor escultura que he visto hasta la fecha y lo mejor …. el órgano. Todo esto forma parte de una exposición permanente que lleva ya 6 años instalada y pagas 1€ al entrar.

Sales y te enfrentas a los pocos metros al Alto de Mostelares que tiene un desnivel del 6% (dicen los que saben), pronunciado y muy pedregoso por el que hoy he subido con mucho mejor ritmo que los altos de los días anteriores (como se nota el cambio de bici) … A partir de ahí … llanura .. que amplia es Castilla ….

Se pasa por la hermita de San Nicolás, que es un hospital de peregrinos gestionado por italianos y lo mejor de este punto es el Puente Fitero.. vale la pena parar para hacer unas cuantas fotos ….

Al llegar a Itero de la Vega te encuentras un punto de descanso para peregrinos al lado del cementerio que es como un oásis verde .. con césped y muy tranquilo donde se puede dar un magnífico descanso para terminar ya en Frómista pasando antes de llegar por el mejor tramo conservado del “CANAL DE CASTILLA”. Un antiguo sistema de exclusas utilizado antiguamente para el transporte de cereales y mercancías hasta el norte .. (el proyecto se quedó en Herrera de Pisuerga ….) Vale la pena … saber de este tema antes de viajar por que esta es la despensa de cereales de España y de esta zona salía y sale la mayor cantidad de cereal al resto del país (eso me han contado).

En Frómista se encuentra la iglesia de San martín que es la MEJOR CONSERVADA DEL ROMÁNICO, vale la pena detenerse… y en general dar una vuelta por todo el pueblo por que está lleno de expresiones super bien conservadas o restauradas del románico.

Aquí ya .. vuelvo a ser la bicigrina pija y no puedo dejar de desear darme un buen banquete con buen vino de la tierra incluído, con mi amigo Javier, así que paramos en la hostería los palmeros (se come de maravilla, la atención ni hablar, el sitio muy singular y la cuenta … lo reconozco.. sale por un pico pero vale la pena).

De la comida al albergue que elegí “La Estrella del Camino”, es uno de los privados y está casi a la salida del pueblo.

Desde que entras por la puerta se respira el buen ambiente, sus dueños un encanto sobre todo la dueña que es super salada!!!, muy muy limpio y con detalles por todos lados (incluídos espejos de estos de doble cara en los baños, baños y duchas marcados para chicos y chicas, etc, etc), sabanas y almohadas limpitas … mucha madera bien cuidada, dos patios interiores, te dan de comer bien y desayunas por 3€.

Ah!!! y aquí un puntazo…. todo el mundo consigue cargar sus móviles y cámaras y he conseguido sacar las fotos de la mía …

En fin, co ya son las 22:03 y todo el mundo esta en la cama ya …. tendré que dejar para mañana el colgarlas …
Hasta mañana y buena suerte …..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 8ª ETAPA BURGOS – FRÓMISTA

  1. Laly_nhp dijo:

    Hola!
    Primero q nada desearte buen camino y mucho animo, te sigo dia a dia tus comentarios ya q tengo intencion de hacer el camino y de verdad hay poca informacion para las chica.
    Me imagino q tiempo de escribir y mirar estos comentarios poco, asi q ni pensar en responer, pero me quedo con una duda tuviste q cambiar de bici? fue muy grave el daño?
    Gracias x este blog

    • konica70 dijo:

      Hola, gracias por seguir al día
      En Santo Domingo de la Calzada llegue harta del peso de la bici, de que se saltaran las marchas en el ascenso y de no estar 100% comoda y segura, asi que me fui al taller Demanda ciclos q esta al lado del albergue cisterciense y al decirme el chico que no podia hacer nada por mi mas que engrasar y apretar 3 tuercas pensé… renuncio o cambio … ESO DE LAS DECISIONES RÁPIDAS, EFECTIVAS E INTELIGENTES. asi que le dije dame una bici ideal para mi y para terminar el camino viva y feliz.. asi que he cogido una bici de carbono super chula (muy cara tb) y he pasado de cargar 15 – 18 kg de bici a 7kg.
      Es una auténtica delicia .. ahora subo como un tiro… y eso que yo no estaba nada entrenada….

      Bueno .. saludos y hoy que te respondo ya estoy en Leon asi que os contare… la etapa de ayer que no pude conectar y la de hoy.

  2. Alex y Laly dijo:

    Saludos Connie
    Ya estamos muy expectantes pues te acercas a lo que seria nuestro recorrido (León- Santiago), agradecemos mucho la visión que nos estas dando del camino, es diferente e interesante,

    Un Abrazo, todo nuestro apoyo moral y nuestro animo desde Madrid

    PD: que le paso a tu bici creo que nos hemos perdido

    • konica70 dijo:

      Hola chic@s:
      Hoy estoy ya en Leon.. actualizare la etapa de ayer y la de hoy… y si leeis los comentarios vereis por que he cambiado de bici… se lo cuento a Laly_nhp

      Un abrazo y me da ilusion que me sigais y que dejeis los comentarios por aqui…

  3. ines y ana dijo:

    Hola guapa
    Animo,para esas duras vacaciones que te estas dando.
    te seguimos cada dia por aqui.
    Ya te llamamos una tarde de estas.
    besos

    • konica70 dijo:

      Hola petardillas..
      La verdad me dais envidia .. ahi con el mar .. y no como yo chupando polvo y piedras a diario… En fin.. para mi es todo un viaje de transicion y renovacion y a la vuelta … obviamente espero veros por casa…
      Besooooosssssss

  4. ceci dijo:

    Bueno, sigo en el camino, aunque tendré que acortar las etapas o mejor dicho, alargarlas, voy mal de tiempo. Tengo que regresar pronto a Madrid. Hoy Lourenza Abadin y unas cinco más. Y luego para casita, sin la cartilla del peregrino, eso sí, quería un viaje que sólo me dejara huella en la mente, sin documentos… jajajja. Ni fotos, ni nada.
    Un beso, buena suerte en tu camino. Por Galicia disfruta de la comida, poca al mediodía, pero disfruta. Los albergues están atestados. Llegaré calculo un día después de los Reyes, que van el domingo… o sea que me esperaré dos que el miércoles trabajo sin cesar hasta el 15 de agosto. Un beso, ¡ah, perdona!, ya te lo dí. Disculpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s