3ª ETAPA: RONSESVALLES – ZUBIRI

Hola a tod@s.

Los que escriben las guías del Camino parece que lo han visto en la tele como al tour de Francia. He hecho bien en elegir la ruta del camino sin pisar el asfalto y aparte de lo hermoso del paisaje que ya está sabidamente comentado, de las vacas, ovejas, bosques frondosos y pueblitos pintorescos a nadie se le ocurre hablar de la ruta como tal??, nadie habla de los niveles de dificultad??

Pues yo he de decir que habre contado 30 peregrinos y 8 bicigrinos y de chicas en bici me vi yo misma (que me tengo muy vista y una chica que me adelantó en el Alto de Erro). Lo esperaba difícil para la bici y mas si no tienes una forma física que ya no es ni medianamente descente, por que la subida al Alto de Mezquiriz y al Alto de Erro sin que tengan demasiada distancia en km si que tienen un nivel de ascenso de 1ª categoría a especial (sin exagerar!!) digno de cualquiera de las etapas de la vuelta a España, que te obligan literalmente a desmontar (ya seas novata, chica y por lo que vi también a unos guapetones ovetenses muy experimentados en estas lides a los que intenté seguir un rato y a quienes agradezco dicho sea de paso por haberme ayudado con la avería que tuve con las marchas de la bici); con el añadido de lo estrecho que puede estar la senda en algunos sitios y de “LAS PIEDRAS”

… Es que a nadie le afectan las piedras del camino?? esas piedras de cantera que por momentos piensas que te van a reventar la rueda, que te hacen patinar, que te limitan el ascenso continuo y que si te caes como ha sido mi caso hoy .. te haces pupita con ganas.
Son ascensos que te obligan a bajar de la bicicleta y a empujar .. empujar con ganas por que si para los caminantes recomiendan que la mochila no pese mas del 10% del peso.. cuanto recomiendan para los ciclistas??? yo iba arrastrando casi 25 kg y .. creedme!!! iba con la lengua afuera … se hace realmente duro. Y atención a las que como yo pensais usar zapatillas de bici con calapie … “TODO UN ERROR” por que tienes que estar subiendo y bajando para abrir los pasos, para esos repechos en los que te quedas colgada, para empujar caminando en esos ascensos, para cuando al hacer un cambio de marcha se te sale la cadena y no consigues reponerte a tiempo para sacar el pie y evitar la caida (como fue mi caso) o cuando frenas mucho para no chocar con una piedra y sales casi disparada por el manubrio… (y sin el casi ….que también me pasó).

Y el descenso???? alguien ha hablado de ese descenso por entre el Alto de Erro y Zubiri??? Pura piedra de cantera .. perfecto para los amantes del trial, pero para una humilde bicigrina .. pues como que no!! Es ´bastante complicado por que no debes permitir acelerarte mucho en las zonas donde el escalonamiento de las piedras no te dejan dominar. Reconozco que es necesario bastante control y concentración para no caer.

Al llegar a Zubiri, la recompensa!!! te topas de frente con el Puente de la Rabia y el río Arga que te permiten hacer un buen descanso y remojarte un poco o un mucho según se prefiera.

Yo para hoy elegí el Albergue Zaldico. Su dueña magisima y bastante interesada en como te ha ido el camino, que tan cansada estás. El sitio está bastante limpio, es pequeñito por q solo tiene 24 camas pero esta bien por que en mi habitación q es para 8 todas somos chicas y eso es de agradecer.

La cena en el bar Baserri, bastante bien.

Para terminar hoy, solo me queda hablar un poco de la logistica que creo que es importante habiendo cumplido esta primera etapa real subida en la bici.
Fundamental: llevar herramienta útil y que se adapte al modelo de tu propia bici. Para arreglar las marchas de la mia necesitaba una llave inglesa del 10′, yo tenia otras pero esa no y los ovetenses lo mismo (al final por q apareció un señor de la zona que llevaba unas tenazas en su coche y nos ayudo).

Las alforjas: No es necesario que te llenes de cosas. Visto lo visto y después de hacer una encuesta rápida, nuestras bolsas de aseo son lo que mas pesa .. sin olvidar lo importante: pasta de dientes y cepillo, jabón o gel, champú y mascarilla para el pelo (eso mascarilla por que con el polvo y el sol no os imaginais lo que sufre el pelo) un cepillo de pelo pequeño, el protector solar que si es de 30 o 50 mejor (por que el sol pega pero bien), protege slip, algunas compresas y tampax por si se está o si toca, el lápiz de ojos y de labios (por q después de la ducha apetece sentirse guapas nuevamente) .. y poca cosa más.

Por mi parte, me voy a descansar que hay que seguir rodando.

Besos a tod@s y hoy .. mención especial a mi sobri y mis hermanos …

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 3ª ETAPA: RONSESVALLES – ZUBIRI

  1. Alex y Laly dijo:

    Hola Connie! Enhorabuena por esta aventura que estas emprendiendo desde madrid estamos siguiendo tu blog para aprender un poco de tus vivencias, mi chica y yo estamos en preparacion para nuestro 1er camino y nos sera de mucha ayuda todo lo que puedas comentar.
    Cuidate mucho, Animo y Buen Camino

    • konica70 dijo:

      Perd´n por no haber respondido antes .. esto es casi como una mili .. el tiempo lo tienes justito para llegar, ducharte, comer, descansar .. un paseito, cena corta y al sobre … Pero os agradezco que me sigais .. es un aliciente..

      Ánimo para vosotros si vas a emprender el Camino.. “VALE LA PENA!!! es toda una experiencia.

      Connie

  2. Mar dijo:

    Pero, Mary, ¿De qué te sirve tener una amiga navarra?, pero no sabes que tuve un restaurante en Zubiri?, podías haberme consultado todas esas cosicas que no salen en las guías…, ja, ja, ja.
    ¡Ánimo!, el camino a partir de ahora no es tan complicado pero el sol y el calor…. Tienes que subir un repecho antes de Puente la Reina. Besos.

Responder

